Agricultura de Precisión

Comprometidos con la innovación y el avance tecnológico, desde GisDron.es hemos hecho un enorme esfuerzo inversor para ofertar a nuestros clientes la más novedosa y eficiente solución para el tele diagnóstico Agrícola.

Nuestro empeño en búsqueda de soluciones reales, prácticas y asumibles para el mundo agronómico, culmina con la alianza entre GisDron.es Proveedores satelitales, para crear la plataforma de agricultura de precisión AGROSAT de Gisdron.

Una plataforma que es capaz de incorporar datos satelitales y datos obtenidos con vuelos de dron para conseguir una potente herramienta de diagnóstico agrícola.

Una herramienta muy útil para el técnico agrícola al que ayudará a la toma de mejores decisiones: más finas y más tempranas.

Gisdron comenzó como una joven y dinámica empresa de drones y soluciones dron en el ámbito de la ingeniería. Centrándonos en la ingeniería agronómica, entre otros, esta empresa ha desarrollado inmejorables soluciones agrícolas de gran valor añadido que permiten el diagnóstico del estado fitosanitario de las plantaciones agrarias, ofreciendo como resultado un informe diagnóstico con recomendaciones de manejo para la mejora de la calidad y la cantidad de las cosechas.

Desde que comenzáramos nuestra andadura allá por 2012, GisDron Data Analytic Services, s.l. ha  colaborado estrechamente con multitud de proveedores y centros de investigación en el desarrollo de este tipo de soluciones que, desde esas fechas, son ofrecidas por GisDron en el ámbito estatal.

Desde el punto de vista de los servicios con drones, mediante un flujo de trabajo perfectamente establecido, somos capaces de realizar un vuelo diagnóstico, tratamiento de los datos generados y emisión del informe final de recomendaciones de mejora en un plazo máximo de 1 a 2 días.

Con este servicio, la agricultura española se sitúa entre las de tecnología más avanza del mundo, llegándose ya a acuñar el término de «agricultura de precisión»

¿Cómo funciona?

Los campos no son terrenos homogéneos. Debido a los tipos de suelo, texturas, profundidades, orientaciones, necesidad hídrica, problemas sanitarios, etc. una misma parcela presenta una variabilidad que hay que identificar y tratar como tal.

Gracias a los mapas generados en la plataforma satelital, combinando imágenes satelitales e imágenes multiesprectales capturadas con dron, este servicio capaz de generar recomendaciones para la aplicación de abonados, de riego, planificar recogidas selectivas, detectar problemas estructurales, etc. Debemos identificar las diferencias en las parcelas para aplicar el tratamiento óptimo sin necesidad de malgastar agua, abono, productos fitosanitarios y horas de personal.

esquema flujo trabajo

¿Cómo se aplica?

El servicio GISDRON entrega al cliente mapas de recomendaciones que se integran directamente en las pantallas de los tractores o en los programas de riego de nueva generación. Además, para aquellos sistemas manuales y más tradicionales, el servicio agrícola de GisDron es utilizable en teléfonos móviles de manera que el visor de mapas “cloud” para tablets o móviles con GPS que puede instalarse fácilmente en los tractores en modo navegador de coche.

Tipos de Drones que utilizamos

En función de la extensión a volar, se utilizan drones multi rotor o drones de Ala fija, los primeros para extensiones hasta 200 ha., los segundos para superficies mayores. De esta manera, un sólo equipo puede volar hasta 2.000 ha. diarias.

Dron Agrícola hexacóptero HAR-7

Dron Agrícola hexacóptero HAR-8

Dron de ala fija de alto rendimiento FixWing

Dron de ala fija de alto rendimiento FixWing

PRODUCTO FINAL: Informes o Entregables

En función del tipo de cultivo (permanente o estacional) el entregable puede variar ligeramente y puede incluir diferentes suplementos a elegir por el cliente.

entregables

El «pack básico» incluye los tres primeros mapas: Digitalización de parcelas, mapa RGB actual y mapa de vigor. Entre los diferentes suplementos, puede estar la sectorización en «sectores target», las recomendaciones de riego y las recomendaciones de abonado.

Estos últimos, recomendaciones de abonado, pueden ser enviados igualmente a sus tractores inteligentes para que ellos realicen un abonado diferencial en función de los resultados o pueden implementarse en los sistemas abonado mediante riego que estén preparados para regar por sectores y controlados por una unidad «inteligente». En caso de que no dispongan de esas máquinas, el informe puede ser cargado en cualquier tablet o teléfono inteligente que le permite abonar de manera diferencial al poderlo transportar en el tractor como el navegador de cualquier vehículo.

entregables 2

Con todo ello, actualmente podemos llegar a:

    • Identificación de la variabilidad intraparcelaria. Ello nos indica si un sector es homogéneo o no. Si no lo es, es un sector donde modificar el sistema de riego o abonado.
    • Recomendación porcentual de la dosis de abonado para introducir en la pantalla del tractor
    • Alquiler de Tablet para el abonado manual asistido.
    • Recomendación de las unidades de dosis de abonado de cobertera basadas en un análisis de suelo previo.
    • Recomendación porcentual de la dosis de abonado de cobertera para tractor manual con Tablet o móvil.
    • Dirigir el abonado de fondo del siguiente año
    • Detección de problemas de riego:
      • Aspersores obturados
      • Diferencias de presiones
      • Anomalías en las líneas de goteo
    • Cambios en los sectores de riego
    • Cambios en la programación de riego
    • Recomendación de las unidades de dosis de abonado de cobertera para fertirrigación basados en un análisis de suelo previo.
    • Recomendación porcentual de la dosis de abonado de cobertera para la fertirrigación.

Pasamos a explicar más detalladamente como conseguimos cada uno de los productos:

DIGITALIZACIÓN DE PARCELAS (incluida en el Pack Básico)

Modelización y caracterización de las parcelas en el visor de mapas de la plataforma AGROSAT de Gisdron

Es un sistema de datos con información de tu parcela (dimensiones y variedades) portátil y para consultar en campo u oficina en la nube. Permite ver el histórico de tus cultivos y compararlos con imágenes de diferentes momentos.

Visual 2

2º.- Se delimitan las parcelas y sectores de riego (de haberlos). Además, se clasifican los campos según cultivo y variedad. Es una herramienta que te permite ver la evolución de tu parcela y tener un histórico visual de ella con las imágenes suministradas ya sean por dron, ya sean por satélite.

1º.- Se crea una cuenta propia y exclusiva para cada agricultor